Flores, Petén
Flores es una pequeña isla en el lago Petén Itzá unida a la costa por una calzada de medio kilómetro. Santa Elena y San Benito, que quedan en tierra firme, se consideran parte del conjunto, ya que forman el grueso de la población. No obstante, la isla reúne los comercios, restaurantes y hoteles del área, así como la plaza principal de la comunidad, formando un núcleo de singular belleza. Como atracción turística ha conservado gran parte de su personalidad original en calzadas de piedra y casas antiguas.
Cobán
En Cobán se encuentran atractivos dignos de conocerse, entre otros su hermosa catedral construida en 1,543 al erigirse el obispado de Verapaz.
Cuenta con bellos retablos y en una vitrina a la derecha del altar mayor se encuentran las joyas de plata que llegaron de España después de su fundación como candeleros, ciriales y misales. La iglesia de El Calvario corresponde a principios del siglo XIX y fue construida en un monte desde el cual se divisa toda la ciudad. Para llegar a ella deben ascenderse 131 gradas con sus respectivos rellenos que se aferran en zigzag a la pequeña colina que le sirve de base.
Castillo de San Felipe
Monumento histórico, fortaleza defensiva construida como protección contra los piratas que penetraban en territorio guatemalteco por la costa atlántica durante el siglo XVI. Es uno de los atractivos turísticos más importantes de Izabal, cuenta con facilidades y servicios para el turista.
Puerto Barrios
Con su puerto principal y sus tantas marinas, Puerto Barrios ofrece una diversidad cultural que abarca América Central. Aquí encontrará más que suficiente latinos, garifunas, indígenas, hondureños, nicaragüenses y salvadoreños. Es también el hogar de los edificios de estilo colonial, aunque parezcan estar un poco dilapidados por el tiempo. Uno de los principales edificios coloniales es un hotel de estilo colonial antiguo, completo con extensas verandas de estilo clásico de principios de siglo XX. Otros han sido convertidos a hoteles con servicio de cama y desayuno (bed and breakfast) o restaurantes de estilo caribeño.
Huehuetenango
Huehuetenango concentra una variedad de atractivos naturales, culturales y turísticos. Entre los naturales destacan los Cuchumatanes, que es la denominación que recibe el macizo montañoso más elevado de América Central. Respecto a los atractivos culturales, se encuentra el sitio arqueológico Zaculeu, considerado la ciudad más importante del señorío mam. Dentro de lo turístico también resalta, sobre todo por las obras de arte que sus pobladores plasman en tejidos, artesanías de bronce y cobre, así como en la fabricación de instrumentos musicales.
Zacapa
Uno de sus atractivos culturales es el museo de Paleontología, en Estanzuela, que reúne piezas arqueológicas encontradas en esa área, murales de representaciones mayas, así como una extensa variedad de muestras de la fauna de la región. Pero lo más impresionante son los restos fosilizados de un mastodonte y un armadillo gigante, lo que le ha valido ser llamado por sus pobladores como “museo del hueso”.
Quetzaltenango
Quetzaltenango es sin duda, uno de los tres o cuatro destinos obligados en todas las guías turísticas de nuestro país. Xelajú, como también se le conoce a la cabecera del departamento de Quetzaltenango, tiene un hechizo especial. Sus calles, residencias y edificios son testimonio de la magia de la ciudad de la luna de plata.
Mazatenango
Sus bellas iglesias, sus playas y sus enormes fincas de varios cultivos, constituyen un atractivo turístico enorme, pero desperdiciado. Sus tradiciones desconocidas por muchos, como la de la Pasión de Cristo, en San Antonio Suchitepéquez y la Flagelación, en San Bernardino, sus trajes típicos, que aún conservan, y la candidez de la mayoría de sus pobladores, lo hacen un lugar interesante que invita a jugar al explorador para descubrir todo lo que ofrece y que pocos conocen.
0 comentarios:
Publicar un comentario